Más de dos década de TrabajoContinuo por el Desarrollo de Panamá Norte y la Sociedad Civíl
Luego de casi 5 años, como legislador suplente, el 10 de Julio de 2009 se creó la Ley 42 que crea la Región Panamá Norte. Ley que sentó las bases para el desarrollo social, económico y humano de las comunidades que comprenden los Corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo. Esta Ley planteó una idea innovadora que inició el camino para que estos corregimientos se integraran en un ordenado plan de desarrollo, que incluye no sólo beneficios económicos, pujanza y progreso para sus habitantes, sino también el impulso y protección de los recursos naturales y su uso sostenible en beneficio de las comunidades.
De esta manera la Ley No. 42, fundamentó las bases para la regionalización de los servicios gubernamentales, ordenando que todas las Entidades de Gobierno establecieran las respectivas oficinas de atención pública en la Región Norte, asignándoles presupuesto propio y sede, dotando a la población de:
• Accesibilidad e inmediatez en sus trámites y gestiones gubernamentales.
• Identidad y autonomía institucional, pilar fundamental para el desarrollo de la región de Panamá Norte.
• Presupuestos asignados a obras y proyectos que lleven soluciones directas a las comunidades de la Región Norte, garantizando que los impuestos de esta región se inviertan en beneficios de sus ciudadanos.
• Personal dedicado exclusivamente a atender las necesidades, planes e inversiones de la Población Norte.
• Mayor presupuesto de las Juntas Comunales, a partir de la división de los corregimientos en el 2009, lo que trajo como consecuencia que la aplicación de la ley de descentralización produjera mayores recursos de inversión a nuestros corregimientos.