UNA GESTIÓN PRODUCTIVA EN MATERIA DE PRESUPUESTO

Con un total de 102 reuniones de trabajo, la Comisión legislativa de Presupuesto, presidida por el diputado oficialista Luis Barría, culminó el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente a la primera legislatura, en el cual se atendieron aproximadamente 223 traslados de partidas a las diferentes entidades del Estado. De acuerdo con el artículo 274 de la Constitución Política de Panamá, cualquier crédito suplementario o extraordinario referente al presupuesto vigente será solicitado por el Órgano Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional en la forma que señale la Ley. Por tanto, según un informe de esta instancia legislativa, durante este periodo de sesiones se aprobaron créditos y traslados de partidas tendientes a cumplir con las necesidades de la población en materia de salud, educación y vivienda, así como de hacerles frente a algunos proyectos importantes para su beneficio. Entre las instituciones favorecidas, se encuentra el Ministerio de Salud con la aprobación de 26 traslados y dos créditos adicionales correspondiente a su presupuesto de inversiones, los cuales fueron destinados a reforzar algunos proyectos, entre ellos, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. También se prevé la construcción de algunos proyectos como las redes de alcantarillados de San Miguelito, una colectora en Punta Paitilla y de la planta de tratamiento en el sector Oeste del país. También el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) recibió la aprobación de alrededor de 20 traslados para darles continuidad a algunos proyectos emblemáticos que ejecuta el Gobierno nacional, entre los que se destaca Techos de Esperanza, que se construye en las diferentes provincias del país.

PRESENTAN EN LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMA LA MUJER EN LA COMUNIDAD

Darles las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan detectar cuando se está cometiendo un acto de violencia en su contra y sobre todo orientarlas de cómo deben actuar una vez se ha perpetrado el delito en su contra, es el objetivo del programa “La mujer en la comunidad”, elaborado por la Doctora Julia Sáenz. Fue la Asamblea Nacional el escenario que permitió que estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades, especialistas e instituciones relacionadas con temas de violencia contra la mujer, conocieran los aspectos contenidos en este importante documento que cuenta con cuatro guías. La profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Panamá, explicó que una de las estrategias de la prevención de la violencia es la educación para saber cuando están ante la presencia de violencia. Agregó que este programa habla de capacitar en temas de violencia, de la creación de redes de apoyo a las víctimas de cualquier tipo de violencia, y que está consciente de que ya existen diferentes entes que le brindan apoyo a la mujer, por lo que se pretende organizar y coordinar todos esos entes que ayudan a la mujer, a través de las redes de apoyo. La catedrática agradeció al diputado Luis Barría el apoyo que desde el primer día dio a este proyecto, que, a juicio del también abogado, debe ser distribuido en todo el país como un referente en temas legales especializado en materia de violencia. Barría reiteró su apoyo a todos los esfuerzos que se realizan en la preservación de la integridad de la mujer y manifestó su complacencia por ser portada y personaje ilustre de la primera edición de la revista trimestral, elaborada por los estudiantes de Derecho, que lleva por nombre Impacto penal.

H.D. LUIS BARRÍA IMPULSA DESARROLLO DE COMUNIDADES

El gobierno Nacional tiene contemplado para la creación del nuevo distrito de Panamá Norte una inversión de casi mil millones de balboas, como eje fundamental expresó el diputado Luis Barría durante los actos de celebración del sexagésimo noveno aniversario del corregimiento de Alcalde Díaz. El diputado Barría que encabezó los actos, acompañado por el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, al compás de las tonadas del conjunto típico de la Asamblea Nacional dijo que continuará trabajando para que todas las comunidades existentes y las que formarán parte del nuevo distrito Norte tengan un mejor desarrollo para una mejor calidad de vida de cientos de panameños.

ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE EL DISTRITO DEL NORTE

En medio de aplausos y respaldo por parte de los moradores de Panamá Norte a esta iniciativa, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 35, que crea el distrito del Norte, segregado del distrito de Panamá, provincia de Panamá. Esta iniciativa tiene el propósito de crear el distrito del Norte, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta área. El proyecto consta de 31 artículos. El diputado proponente, Luis Barría, calificó de conveniente el proyecto porque está basado en la organización para obtener un mejor desarrollo en esas comunidades. Barría dijo que el primer alcalde del distrito el Norte se eligirá en el 2024, lo que refleja que habrá tiempo para futuras organizaciones alcaldicias. Barría hizo referencia que esta no es una ley improvisada y ha sido plenamente analizada. El sustento de la propuesta establece que la población residente del sector norte del distrito capital, alcanza un aproximado de 300,000 habitantes, por lo que requiere contar con una alcaldía que preste una atención puntual a los problemas de la comunidad.

INSTALADA OFICIALMENTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Con la presencia de ministros de Estados, directores de entidades autónomas y semiautónomas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se instaló la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, anunció que para mañana miércoles, a partir de las 10:00 a.m., se iniciará la primera sesión en la cual tratarán temas referentes a unos créditos adicionales que están disponibles para las diferentes entidades gubernamentales. El diputado Barría dio a conocer que del total presupuestado para la vigencia fiscal de 2017, la cual se asignó un total de 21 mil 670 millones de balboas, hasta el mes de abril se ejecutaron más del 25% del presupuesto tanto en funcionamiento como en inversiones. Por su parte, la presidenta del órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, señaló que las leyes que se generan en la Asamblea Nacional serán mejores si se cumplen los objetivos que beneficien a la colectividad, que cuenten con los estudios técnicos que garanticen su viabilidad, que sean suficientemente consultadas y, en especial, debatidas. Estos principios nos permiten normas más seguras y confiables que ayudan a la producción de una legislación que no esté expuesta necesariamente al veto del Ejecutivo o al cuestionamiento de la sociedad, agregó.